martes, 10 de junio de 2008

LAS MEJORES PELICULAS DE 2005

1. Old Boy (COR, Park Chan-Wook)
2. Million Dollar Baby (USA, Clint Eastwood)
3. Paradise Now (PAL-FRA-DK-GER-ISR, Hany Abu-Assad)
4. Hierro 3 (COR-JAP, Kim ki-duk)
5. El jardinero fiel (GER-UK, Fernando Meirelles)
6. Arcadia (BEL-FRA-ESP, Costa-Gavras)
7. El niño (BEL-FRA, Jean-Pierre y Luc Dardenne)
8. Una historia de violencia (USA-GER, David Cronenberg)
9. Wallace & Gromit: La maldición de las verduras (Steve Box-Nick Park)
10. Las tortugas también vuelan (IRN-FRA-IRQ, Bahman Ghobadi)
11. Saraband (SUE-ITA-GER-FIN-DK-AUS, Ingmar Bergman)
12. Hotel Rwanda (UK-USA-ITA-SAF, Terry George)
13. American Splendor (USA, Shari Springer Berman-Robert Pulcini)
14. El secreto de Vera Drake (UK-FR-NZE, Mike Leigh)
15. Nadie Sabe (JAP, Hirokazu Koreeda)
16. Hermanos (DK, Susanne Bier)
17. Omagh (IRE-UK, Pete Travis)
18. El ocaso del samurai (JAP, Yoji Yamada)
19. Buenos días, noche (IT, Marco Bellocchio)
20. Election (CHI, Johnny To)
21. Batalla en el cielo (MEX, Carlos Reygadas)
22. Habana Blues (ESP-CUB-FRA, Benito Zambrano)

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2004

2004 fue un buen año, mejor que 2003. De hecho, la lista es bastante más larga...

1. La mejor juventud (IT, Marco Tullio Giordiana)
2. Contra la pared (GER, Fatih Akin)
3. 21 Gramos (USA, Alejandro González Iñárritu)
4. Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (COR-GER, Kim Ki-duk)
5. The Station Agent (USA, Tom McCarthy)
6. Memories of Murder (COR, Boon Joon-Ho)
7. The Mother (UK, Roger Michell)
8. Big Fish (USA, Tim Burton)
9. Cinco condiciones (SZL-BEL-FR-DK, Lars Von Trier-Jorgen Leth)
10. Zatoichi (JAP, Takeshi Kitano)
11. Todo o nada (UK, Mike Leigh)
12. El Regreso (RUS, Andrei Zvyagintsev)
13. Capturing the Friedmans (USA, Andrew Jarecki)
14. Kill Bill Vol. 1 & 2 (USA, Quentin Tarantino)
15. Lost in Translation (USA, Sofia Coppola)
16. Wilbur se Quiere Suicidar (DK-UK, Lone Scherfig)
17. Secretary (USA, Steven Shainberg)
18. María Llena Eres de Gracia (USA, Joshua Marston)
19. Caminar Sobre las Aguas (ISR, Eytan Fox)
20. El chico que Conquistó Hollywood (USA, Nanette Burstein, Brett Morgen)
21. El Abrazo Partido (ITA-ARG-ESP-FRA, Daniel Burman)
22. Confesiones de una mente peligrosa (USA, George Clooney)
23. Whisky (URG-ARG-GER, Juan Pablo Rebella-Pablo Stoll)
24. Ser y Tener (FR, Nicolas Philibert)
25. Casa de Arena y Niebla (USA, Vadim Perelman)

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2003

Seguimos con los listados. Dado que este blog es de reciente creación y poca gente lo conoce, creo importante dejar claros mis gustos cinematográficos para que no haya despistes. Así que hoy empiezo a publicar esta colección de listados con las mejores películas de los últimos 5 años.

Empezamos por el año 2003:

1. In this World (UK, Michael Winterbottom)
2. Dogville (DK, Lars Von Trier)
3. Bloody Sunday (UK, Paul Greengrass)
4. Mystic River (USA, Clint Eastwood)
5. Elephant (USA; Gus Van Sant)
6. Las Horas (USA, Stephen Daldry)
7. Mi vida sin mí (ESP-CAN, Isabel Coixet)
8. Lejano (TUR, Nuri Bilge Ceylan)
9. Bowling for Columbine (USA, Michael Moore)
10. Te doy mis ojos (ESP, Icíar Bollaín)
11. Punch-Drunk Love (USA, Paul Thomas Anderson)
12. Las invasiones Bárbaras (CAN, Denys Arcand)
13. En América (USA-UK-IRE, Jim Sheridan)
14. Osama (AFG-IRE-JAP, Siddiq Barmak)
15. Swimming Pool (FR, François Ozón)
16. Las horas del Día (ESP, Jaime Rosales)
17. La vida (FR, Jean-Pierre Ameris)
18. Suite Habana (CUB-ESP, Fernando Pérez)

PRÓXIMAMENTE...

Hoy toca hablar de superhéroes. Como bien sabéis, Hollywood sigue exprimiendo licencias de Marvel. Tras el exitoso paso de "Iron Man" por las pantallas de medio mundo, ahora toca anunciar el regreso de Hulk...


THE INCREDIBLE HULK (Louis Letterrier, 2008)



Tras la aproximación aparatosa y existencialista que realizó Ang Lee (que no satisfizo las ansias de tortas sin doble sentido que teníamos los fans del personaje), el verdoso vuelve en una aproximación mucho más cercana al cómic. El encargado de facturarla es Louis Letterrier, el director de ese engendro llamado Transporter 2. Edward Norton sustituye a Eric Bana para dar vida al científico Bruce Banner, secundado por Liv Tyler, Tim Roth (como la Abominación, un bicho de aquí te espero) y William Hurt (el militar que persigue a Hulk para convertirle en una máquina de guerra al servicio del ejército). Cuentan que el estreno de la película se ha retrasado varias veces, debido al perfeccionismo de Norton, que ha querido imponer su visión sobre la historia. Desde Ain´t cool news anuncian que por primera vez en una peli Marvel se apuntan relaciones con otras películas (en este caso, Robert Downey Jr. hace un cameo como Tony Stark), lo que supondría el paso previo a la creación de un "multi-verso Marvel" en el celuloide, con idéntica profundidad al descrito en los cómics publicados por esta legendaria editorial.



(Estreno en España: 20 de junio)


THE DARK KNIGHT (Christopher Nolan, 2008)


Tras "Batman Vuelve", el director de "Memento" nos ofrece una segunda aproximación al personaje más oscuro de DC. En esta ocasión, Batman refina sus técnicas de lucha contra el crimen, con nuevos dispositivos y artilugios. No obstante, un nuevo y oscuro villano amenaza la paz de Gotham City. El tristemente desaparecido Heath Ledger da vida al Joker, en el que será el último papel de una carrera prometedora y demasiado corta. De nuevo, se enfrentará con Christian Bale (como el caballero oscuro), Gary Oldman (el comisario Gordon) y al fiscal del distrito Harvey Dent (Aaron Eckhard). No os dejéis engañar por el título: no se trata de una adaptación del cómic de Frank Miller, sino de una continuación de la primera entrega. Como curiosidad, mencionar que algunas de las escenas más espectaculares se han rodado usando la tecnología IMAX.


(Estreno en España: 13 de agosto)




THE CLONE WARS (Dave Filoni, 2008)


George Lucas ya lo había advertido: entre los Episodios II y III de Star Wars había un hueco que llenar. Y vaya hueco. Era tan grande que cabe una película de animación (la que ahora nos ocupa) y una serie subsidiaria (sería la segunda; si recordáis, ya hubo otra realizada en Flash y estrenada en Cartoon Network). El tío Lucas sigue exprimiendo su franquicia con todo tipo de productos. El caso es que el trailer tiene buena pinta: no hay mucho argumento pero sí grandes batallas, reflejadas mediante tecnología 3D con todo lujo de detalles. Esta producción es la primera que afronta Lucasfilms Animation, un nuevo brazo de la industria multimedia concebida por el tío Lucas. A ver qué se le ocurre luego...

(Estreno en España: 29 de agosto)

lunes, 9 de junio de 2008

LAS MEJORES PELÍCULAS DE SKIN HEADS

A los bloggeros nos encantan las listas. La semana pasada posteé una crítica de "The Believer", la peli protagonizada por un skin-head judío y antisemita. El otro día vi "This is England" y en breve os ofreceré su correspondiente crítica. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, publico un listado con las que son, a mi juicio, las mejores películas relacionadas de algún modo con la ideología/estética skin.

1. American History X (Dir: Tony Kaye. USA, 1998)
2. Made in England (Dir: Shane Meadows. UK, 2007)
3. La naranja Mecánica (Dir: Stanley Kubrick. UK, 1971)
4. The California Reich (Dir: Keith F. Critchlow, Walter Parkes. USA, 1975) - Doc.
5. El Odio (Dir: Mathieu Kassovitz. Fr, 1995)
6. The Believer (Dir: Henry Bean. USA, 2001)
7. Made in Britain (Dir: Alan Clarke. UK, 1998)
8. Blood in the face (Dir: Anne Bohlen, Kevin Rafferty, James Ridgeway. USA, 1991) - Doc.
9. Semillas de Rencor (Dir: John Singleton. USA, 1995)
10. Salvajes (Dir: Carlos Molinero. España, 2001)
11. Pariah (Dir: Randolph Kret. USA, 1998)
12. Romper Stomper (Dir: Geoffrey Wright. AUS, 1993)
13. El Sendero de la Traición (Dir: Costa-Gavras. USA, 1988)
14. White Lies (Dir: Kari Skogland. 1998) - TV Movie
15. Diario de un skin (Dir: Jacobo Rispa. Esp, 2005) - TV Movie

Si se te ocurre otras o echas alguna en falta, deja un comentario y lo actualizamos.

PROGRAMA DOBLE: SIDNEY LUMET

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO
BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD
(USA, 2007)

Director: Sidney Lumet
Productor: Brian Barclay, Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Brian Linse, Paul Parmar.
Guión: Kelly Masterson
Director de fotografía: Ron Fortunato
Montaje: Tom Swartwout
Música: Carter Burwell
Productor ejecutivo: Belle Avery, Jane Barclay, David Bergstein, Joel Corman, J.J. Hoffman, Eli Klein, Hannah Leader, Jeff Melnick, Guy Pham, Sam Zaharis.
Int: Ethan Hawke, Phillip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Albert Finney.

Género: Drama, Intriga
Duración: 116 min.

LA FAMILIA MATA

La última película del maestro Lumet es una estimulante intriga criminal que narra la historia de dos hermanos muy dispares, Andy (un exitoso broker al que da vida Phillip Seymour Hoffman) y Hank (un perdedor encarnado por Ethan Hawke). Necesitado de dinero, Andy traza un plan perfecto para atracar la joyería de sus padres. Ahogado por las deudas, Hank ayuda a su hermano y se convierte en el brazo ejecutor del atraco. Pero su falta de valentía lo lleva a contratar a un ladrón de poca monta y gatillo fácil. La madeja se lía y lo que parecía un plan sencillo, sin armas ni disparos, se convierte en una tragedia de funestas consecuencias para toda la familia.

En "Antes que el diablo sepa que has muerto", Lumet ahonda en dos de sus temas recurrentes: el crimen ocasional y las familias disfuncionales. Igual que sucedía en "Tarde de Perros (1975)", los protagonistas son personajes desubicados, inadaptados o infelices que sueñan con redimir sus pecados y cambiar su estilo de vida. Movidos por la codicia o por la más acuciante necesidad, cometen un delito premeditado, sin pensar demasiado en las consecuencias de sus actos. Cuando la cosa sale mal y la situación se complica, los personajes aprenderán a conformarse con lo que tienen e intentarán retomar el rumbo de sus vidas, pero las consecuencias de actos y sus demonios personales les seguirán allá donde vayan, arruinando sus planes de futuro.

A partir de un argumento poco original, Kelly Masterson construye un guión solvente y bien acabado, que sirve al maestro Lumet para desarrollar su mejor arte. Ayudado por el montaje fragmentado de Tom Swartwout, Lumet atrapa al espectador con la secuencia del atraco, para ir desvelando la trama con cuentagotas y a través de la suma de sus partes, es decir, mediante la suma de las visiones de todos los personajes inmersos en ella. De esta forma, el espectador se enfrenta a una estructura de "caja rusa", en la que preguntas y respuestas se encadenan hasta el final de la cinta, justo cuando el espectador obtiene todas las piezas del rompecabezas y las junta en su cabeza. La dirección de actores está a la altura de lo esperado, con un reparto solvente y bien seleccionado, en el que destaca una Marisa Tomei sexual y desinhibida, que apunta maneras para convertirse (a su edad) en un nuevo mito erótico.


SERPICO
SERPICO (USA, 1973)
Director: Sidney Lumet
Productor: Martin Bregman
Guión: Waldo Salt, Norman Wexler
Director de fotografía: Arthur Ornitz
Música: Mikis Theodorakis
Montaje: Dede Allen, Richard Marks
Intérpretes: Al Pacino, Tony Roberts, Jack Kehoe, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young.


Género: Drama, policiaco
Duración: 129 min.
A CONTRACORRIENTE
A principios de los 70 Sidney Lumet consiguió un rotundo éxito de crítica y público con esta adaptación cinematográfica de la vida del agente Frank Serpico, un policía de honestidad inquebrantable que luchó a pecho descubierto contra la corrupción policial. Basado en la novela de Peter Maas e interpretado por un Al Pacino en estado de gracia (ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar por este papel), "Serpico" relata la historia de un policía de ferreas convicciones y vocación idealista, que descubre la corrupción inherente al cuerpo y se enfrenta a ella. Dispuesto a no aceptar sobornos ni a practicar los métodos mafiosos de sus compañeros, Serpico no tarda en granjearse las antipatías de sus colegas. Alojado en el barrio bohemio de Greenwich Village durante el apogeo post-hippie, Serpico goza siendo partícipe y parte de la contracultura, afirmando su identidad personal frente a las normas establecidas, incluso en el departamento de policía.
Pero ser uno mismo siempre trae problemas. Sus pintas de hippie no gustan a sus compañeros, que ven en él a un bicho raro y a un traidor en potencia. Serpico quedará marcado, estigmatizado y tendrá que iniciar una "huída hacia delante" para salvar su vida. Serpico denunciará la corrupción institucional ante el fiscal del distrito, apuntando hacia los altos mandos. Pero la polémica se resuelve con una caza de brujas contra otros detectives, que le sitúa en el ojo del huracán.
La película arranca con Serpico moribundo, siendo trasladado por un coche patrulla hacia el hospital. A partir de ese momento hasta el final, la película se construye con flashbacks que indagan en la personalidad el héroe y en los motivos que le conducen a su estado actual, y que escamotean al espectador la autoría de su intento de asesinato hasta los minutos finales. Pacino reconstruye la vida de Serpico con una interpretación llena de matices, tan vibrante como la que realizaría años más tarde en "Dog Day Afternoon", su siguiente colaboración con Sidney Lumet. Con esta obra, el director desarrolla uno de sus temas fetiche, la ruptura del estado de derecho por culpa de la insolvencia de algunas instituciones y las fallas en el sistema legal norteamericano, de las que también dio buena cuenta en cintas como "Doce hombres sin piedad" o "Veredicto Final". Por méritos propios, "Serpico" se convirtió en una pieza culminante del subgénero policial, a la altura de "French Connection" o "Harry el Sucio", si bien esta película tiene una más vocación realista que aquellas. El realizador aplica técnicas cercanas al documental para retratar una historia urbana, fragmentada y compleja, tanto como la personalidad del protagonista.

viernes, 6 de junio de 2008

CRÍTICA: DAVE CHAPELLE´S BLOCK PARTY

DAVE CHAPELLE´S BLOCK PARTY
(USA, 2005)


Dir: Michel Gondry
Productores: Mustafa Albuelhija, Dave Chapelle, Julie Fong, Bob Yari.
Director de fotografía: Ellen Kuras
Montaje: Jeff Buchanan, Sarah Flack
Productor ejecutivo: Skot Bright, Doug Levine, Greg Manocherian
Intérpretes: Dave Chapelle, Kanye West, Mos Def, Talib Kweli, Common, Dead Prez, The Fugees, Erykah Badu, Jill Scott, The Roots, Big Daddy Kane, John Legend.


Género: Documental / musical
Duración: 102 min.



En septiembre de 2004, el comediante norteamericano Dave Chappelle organizó un concierto de hip hop gratuito en Brooklyn (NY), en el que participaron los mejores artistas de rap del momento. Se trató de un evento no publicitado y el propio Chapelle se encargó de reclutar al público, regalando entradas por Internet, en la calle e incluso a los vecinos de su propio vecindario en Ohio. Su objetivo: celebrar el hip hop en un barrio de vecinos, en plena calle, poniendo de manifiesto la verdadera esencia del rap. Chapelle contactó con el cineasta Michel Gondry para documentar el evento y dejar constancia de aquella irrepetible celebración.

El resultado es un interesante documental que captura toda la magia y espontaneidad de un acontecimiento digno de ser recordado, en parte por el altruismo de su propuesta (fue un regalo para todos los vecinos de Brooklyn), en parte por la cantidad de estrellas que consiguió reunir en un mismo escenario. Lejos de los aspavientos y excentricidades a los que nos tiene acostumbrados en sus películas de ficción, Gondry se ciñe a las normas del cinema-verité para hilvanar un documental tan sobrio como efectivo, centrado en la figura de Chapelle y su comparsa de raperos. El realizador utiliza múltiples cámaras para cubrir todas las caras de un evento poliédrico, fragmentando el tiempo narrativo con flashbacks y fastforwards, mezclando escenas de los preparativos con entrevistas y extractos del concierto.

Los que esperen ver un concierto verán defraudas sus expectativas. No es este un documental testimonial al uso, sino el retrato de una experiencia colectiva. Atención a la impresionante jam session que se marcan Jill Scott, Erikah Badu y los roots, un momento brillante en una película repleta de perlas a descubrir. Una cinta que ningún aficionado al hip hop que se precie de serlo debería perderse.

jueves, 5 de junio de 2008

PRÓXIMAMENTE...

Hoy arranca esta nueva sección, destinada a informar de los estrenos destacados que están por llegar. Si quieres ver el trailer de alguna de estas pelis, te invito a que pinchéis en el link hacia la página de Quicktime donde podrás encontrar más información y/o ver los trailers en distintas calidades.

BURN AFTER READING (Dir: Ethan y Joel Coen, USA, 2008)

La nueva peli de los hermanos Coen es una loca comedia de espionaje que inauguró el pasado Festival de Venecia. Un CD con las memorias de un agente de la CIA (John Malkovich) acaba en manos de dos avispados empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), que intentan sacar tajada del descubrimiento.
(estreno en España: 10 de octubre)


RIGHTEOUS KILL (Dir: Jon Avnet, USA, 2008)

El director de "Tomates Verdes Fritos" reúne de nuevo a Robert de Niro y Al Pacino en este thriller psicológico, en el que dos veteranos policías de Nueva York aunarán sus fuerzas para acabar con un serial killer, que se dedica a asesinar criminales que aprovechan los resquicios de un sistema penal imperfecto para evitar su condena.

(estreno USA: 12 de septiembre)




THE EDGE OF HEAVEN (Fatih Akin, 2007)

El esperadísimo regreso a la dirección del director de "Contra la Pared", que obtuvo el premio al mejor guión en la edición 2007 del Festival de Cannes y, como es habitual, se estrena con un considerable retraso en España. En el enclave turco de Bremen, un viudo contrata a una prostituta local llamada Yeter para atender sus necesidades domésticas. Yeter está ahorrando para pagar la educación de su hija Ayten que vive en Turquía. Cuando Yeter muere accidentalmente, el hijo del viudo emprenderá un viaje a Turquía para encontrar a Ayten e informarla de la terrible noticia.

(estreno USA: 21 de mayo)

miércoles, 4 de junio de 2008

XXY

XXY
(Argentina, Francia, España. 2007)


Director: Lucía Puenzo
Productor: José María Morales, Luis Puenzo
Guión: Lucía Puenzo
Productor ejecutivo: Fernando Siarinni
Director de fotografía: Natasha Braier
Editor: Alex Zito
Música:
Intérpretes: Inés Efron, Ricardo Darín, Martín Piroyanski, Germán Palacios, Valeria Bertuchelli, Carolina Pereleti, Luciano Nobile, Juan Pierre Reguerraz



Género: Drama
Duración: 86 min.

La identidad sexual ambigua de una adolescente sirve a Lucía Puenzo como base para realizar una sutil radiografía de una familia en crisis. Una historia intensa y tortuosa que no deja indiferente al que la ve.

CONOCERSE A UNO MISMO

De Argentina nos llega una historia de pasión contenida, miradas tensas y sexualidad confusa que obtuvo, entre otros galardones, el premio de la crítica internacional en el festival de Cannes y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Alex (Inés Efron) es hermafrodita, un especimen único y extraordinario en un mundo incapaz de aceptar la diferencia. Sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuchelli) buscan refugio en Piriápolis, la frontera entre el mar y la tierra, un lugar en ninguna parte. Pero Alex es demasiado especial como para pasar inadvertida. Los vecinos la miran como un bicho raro, como un fenómeno de la naturaleza. Cuando su secreto queda al descubierto, Suli busca ayuda médica para efectuar un cambio de sexo y evitar que su hija se convierta en hombre.

La historia comienza cuando Ramiro (Germán Palacios, el cirujano plástico), su esposa Erika (Carolina Pereleti) y su hijo Álvaro (Martín Piroyanski) viajan hasta Piriápolis para conocer a Alex. Kraken se enfrentará a todos con tal de preservar la identidad sexual de su hija y su capacidad de decisión. Mientras Alex y Álvaro descubren juntos su sexualidad, con resultados inesperados para ambas partes.

Estas son las líneas maestras de "XXY", una historia difícil pero apasionante, morbosa y delicada como una flor. Lucía Puenzo retrata con estilo y sensibilidad los conflictos de Alex y los que le rodean, sugiriendo más que mostrando, arrastrando consigo a un espectador, que se convierte sin saberlo en testigo y cómplice de la acción. La sexualidad ambigua de Alex se convierte en un preciado secreto, que se va desvelando poco a poco, con un esquema narrativo semejante al de un thriller. El tempo narrativo es lento, casi hipnótico. Esta es una película de tiempos muertos y miradas perdidas, en las que el silencio se convierte en el diálogo más elocuente.

martes, 3 de junio de 2008

THE BELIEVER

THE BELIEVER
(USA, 2001)


Director: Henry Bean
Productor: Christopher Roberts, Eric Sandys, Susan Hoffman
Guión: Henry Bean, Mark Jacobson
Director de fotografía: JIm Denault
Montaje: Lee Percy, Mayin Lo
Música: Joel Diamond
Intérpretes: Ryan Gosling, Billy Zane, Summer Phoenix, Glenn Fitzgerald, Theresa Russell


Género: Drama
Duración: 98 min.


El cine es un medio idóneo para reflejar las paradojas de la sociedad posmoderna. Sirva como ejemplo esta cinta, inspirada en el caso real de Daniel Burros, un skin-head norteamericano que se suicidó cuando un periodista reveló su origen judio.

PARADOJAS DEL DESTINO

Danny Balint (Ryan gosling) es un joven antisemita, militante del movimiento skin head. Su odio es tan profundo y sincero que los dirigentes políticos del movimiento ven en él a un líder en potencia. Su conocimiento del enemigo es profundo, casi enfermizo, y su entrega a la causa es total. El problema es que Danny es judío y, lo quiera o no, la herencia cultural de sus ancestros determina todos sus actos.

Este interesante planteamiento sirve de base al guionista Henry Bean para sustentar su primera película, "El creyente"; un drama a contracorriente que analiza desde un punto de vista inédito las raíces del odio fascista, de una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores e ideales. Siguiendo los pasos de Tony Kaye y su muy notable "American History X", Bean indaga en el sinsentido del movimiento skin a través de un personaje frustrado y rabioso, inadaptado y poliédrico. Ryan Gosling toma el pulso de un personaje difícil y consigue hacerlo suyo. Su mirada refleja el odio y el miedo que siente, un cóctel explosivo de emociones contrapuestas que le obligan a destruir las cosas que ama y a defender las tradiciones que odia.

Aunque la película se centra casi exclusivamente en la historia de Danny, Henry Bean añade varios secundarios de lujo, que sirven para reflejar y/o potenciar las debilidades intrínsecas del personaje. Billy Zane interpreta a Curtis, ideólogo de la causa neonazi junto a su compañera sentimental, Lina (una genial Theresa Russell). Ambos acogen a Danny y le apoyan para que se convierta en profeta del movimiento antisemita. Mientras, Danny se enamora de Carla (Summer Phoenix), una activista con tendencias sadomasoquistas. Conforme su relación prospera, Danny tendrá que afrontar su identidad como judío y combatir los fantasmas que le atormentan.

Pocas objecciones pueden hacerse a esta cinta, que narra de forma honesta, áspera y concisa la historia de un personaje tan contradictorio como cualquier ser humano. Sin artificios de ningún tipo (salvo algunas ralentizaciones prescindibles) ni manierismos artísticos, Bean supera con nota esta prueba de fuego, demostrando el talento innato de un cineasta prometedor.

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

INDIANA JONES AND THE KINGDOM
OF THE CRISTAL SKULL (USA, 2008)



Director: Steven Spielberg
Productor: Frank Marshall
Guión: David Koepp
Productor ejecutivo: George Lucas
Director de fotografía: Janusz Kaminski
Editor: Michael Kahn
Música: John Williams
Intérpretes: Harrison Ford, Cate Blanchett, Karen Allen, Ray Winstone, John Hurt, Jim Broadbent, Shia LaBeouf, Igor Jijikine.

Género: Acción/Aventura/Comedia
Duración: 122 min.



El tiempo no pasa en balde. Y 19 años son demasiados para cualquiera, incluso para los más aguerridos héroes de acción. Bien lo sabe Indiana Jones, que a estas alturas se ha convertido en un venerable anciano. ¿Puede un héroe caduco resurgir de sus cenizas para convencer a una nueva generación de espectadores?

UN REGRESO DECEPCIONANTE

En 1281, el tándem Lucas-Spielberg encumbró al estrellato a un joven Harrison Ford con "En busca del arca perdida", la primera y celebrada película de Indiana Jones. Por méritos propios, el personaje se instaló en el subconsciente colectivo como un héroe icónico y fanfarrón, capaz de encandilar con su media sonrisa, su látigo y su pecho descubierto a féminas de cualquier clase y condición. Habida cuenta del éxito de la primera entrega, Lucas-Spielberg decidieron explotar la franquicia con "Indiana Jones y el templo maldito" (1984) e "Indiana Jones y la última cruzada" (1989). Los millones llovieron y el héroe se convirtió en el mito que todos conocemos.

Casi veinte años más tarde, Lucas, Spielberg y Harrison Ford aúnan esfuerzos para crear la cuarta entrega que todos esperábamos. Atrás quedan 10 años de versiones y reescrituras de guión (algunas de ellas firmadas por nombres tan prestigiosos como Frank Darabont o M. Night Shyamalan) hasta alcanzar el consenso de las tres partes implicadas. Ha sido un proceso lento y doloroso, pero al fin David Koepp (autor del libreto de "Parque Jurásico" y "Misión Imposible") se ha llevado el gato al agua.

ESTE NO ES MI INDY, QUE ME LO HAN CAMBIADO

Aquí radica el principal problema de la cinta, en la inconsistencia de un guión blando y poco creíble. Los fans del verdadero Indiana Jones se sentirán defraudados al descubrir que su héroe se ha convertido en un triste estereotipo de sí mismo. Basta con escuchar los primeros diálogos del doctor Jones para saber que Indiana -a pesar del sombrero y el látigo- ya no es el mismo.

La película arranca situando a Indy en el centro de una trama de espionaje que, para deleite de los puristas del personaje, nos lleva de vuelta hasta uno de los lugares comunes más reconocibles, sugerentes e inexplorados de toda la saga. Esta vez los malos son soviéticos y no nazis, pero para el caso es lo mismo, porque son dos caras de la misma moneda; villanos planos e insustanciales que se comportan tal y como cabría esperar. Cate Blanchett se encarga de dirigir las hordas de malvados comunistas, convertida en una suerte de dominatrix con poderes parapsicológicos que nunca llega a demostrar.

Tras un comienzo esperanzador, la película discurre según lo previsto: planteamiento del misterio de la calavera de cristal, investigación del mismo, viajes por lugares exóticos, exploración de catacumbas repletas de trampas mortales y dominios de civilizaciones remotas y desconocidas. Todo ello aderezado con grandes dosis de acción y alguna que otra escena cómica de segunda fila.

LUGARES COMUNES

La historia no sorprende: está repleta de lugares comunes y es justo lo que cabría esperar de una película de Indiana Jones. Sin embargo, mientras que en anteriores entregas el equilibrio entre acción y drama se mantenía a lo largo de todo el metraje, en este caso la balanza se decanta por las escenas de acción, fracasando estrepitosamente cualquier intento de dotar al protagonista de profundidad dramática. Especialmente bochornosas resultan las escenas románticas entre Indy y Marion (Karen Allen), que alcanzan una dimensión esperpéntica en la recta final.

Y es que la cosa se sostiene hasta el tercer acto. Al final de la cinta, se acumulan demasiados flecos sueltos, demasiadas tramas sin resolver como para convencernos de lo que cuenta. Siguiendo con la tradición reciente del cine-espectáculo hollywoodiense, Spielberg culmina el despropósito con un festival de imagen digital, destinado a epatar al espectador con fuegos de artificio exentos para evitar que se haga demasiadas preguntas.

SÓLO PARA AMANTES DEL VIDEOJUEGO

Al igual que la nueva saga de Star Wars, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" se define como un producto destinado al público juvenil, un revienta taquillas pensado para amantes del videojuego, que deconstruye el mito filtrándolo por el tamiz de las videoconsolas. Baste como ejemplo de esta tendencia la secuencia de la persecución selvática y el (innecesario) guiño a Tarzán que protagoniza Shia LaBeouf. Si me preguntan, diré que no me ha gustado. Pero que conste: el castillo de naipes se sostiene hasta el tramo final de la cinta, gracias al buen hacer del maestro Spielberg. Es entonces cuando las espectativas se diluyen y el despropósito se vuelve insostenible (atención a la escena final, francamente lamentable). Lástima esperar tanto tiempo para confirmar lo que todos sabíamos: Indiana Jones habrá vuelto, pero maldita la falta que hacía.